UD1. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNCIAS.

 UD1. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNCIAS.


INTRODUCCIÓN AL BLOQUE I.

BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA.

Dentro del bloque I de unidades se desarrollarán las unidades o temas 1, 2, 3, 4 y 5 (+ anexo I) del siguiente guion de contenidos del bloque:

1. Los componentes químicos de la vida.


2. Bioelementos. Concepto y clasificación.

2.1. Clasificación de los bioelementos.

2.1.1. Primarios (C, O, H, N, S y P).

2.1.2. Secundarios o iónicos (dos ejemplos).

2.1.3. Oligoelementos (dos ejemplos).

EL ENLACE QUÍMICO EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS

Iónico, covalente e intermoleculares.


3. Biomoléculas. Concepto.

3.1. Clasificación de las biomoléculas.

3.1.1. Inorgánicas.

3.1.2. Orgánicas.


4. Iones y biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales.

4.1. El agua en los seres vivos.

4.1.1. Importancia biológica.

4.1.2. Estructura (dipolo).

4.1.3. Propiedades y funciones.


4.2. Las sales minerales en los seres vivos.

4.2.1. Distribución.

4.2.2. Funciones: estructural (sales precipitadas) y reguladora (sales disueltas).


5. Fisicoquímica de las dispersiones acuosas: Ósmosis, difusión y diálisis.


6. Biomoléculas orgánicas: Tipos, estructuras, propiedades y funciones.

6.1. Glúcidos. Concepto. UD 2.

6.1.1. Monosacáridos: fórmulas lineales y cíclicas. Interés biológico.

6.1.1.1. Triosas: gliceraldehído y dihidroxiacetona.

6.1.1.2. Pentosas: ribosa, desoxirribosa y ribulosa.

6.1.1.3. Hexosas: glucosa, galactosa y fructosa.

6.1.2. Disacáridos. Enlace O-glucosídico.

6.1.2.1. Disacáridos de interés biológico: maltosa lactosa, sacarosa y celobiosa (no fórmula de la sacarosa).

6.1.3. Polisacáridos.

6.1.3.1. De reserva: almidón y glucógeno.

6.1.3.2. Estructural: celulosa.

6.2. Lípidos: Concepto. UD 3.

6.2.1. Lípidos saponificables (concepto).

6.2.1.1. Ácidos grasos saturados e insaturados.

6.2.1.2. Acilglicéridos: Enlace éster. Reacciones de esterificación e hidrólisis en los seres vivos.

6.2.1.3. Céridos: distribución en los seres vivos.

6.2.1.4. Fosfolípidos y glucolípidos.

  • Glicerofosfolípidos.

  • Fosfoesfingolípidos.

  • Glucolípidos.

  • Importancia en la formación de las membranas celulares.

6.2.2. Lípidos insaponificables.

6.2.2.1. Colesterol y derivados de interés biológico (hormonas y vitaminas).


6.3. Proteínas. Concepto. UD 4.

6.3.1. Aminoácidos: concepto y fórmula general.

6.3.2. Péptidos: enlace peptídico.

6.3.3. Propiedades: desnaturalización y especificidad.

6.3.4. Niveles estructurales.

6.3.4.1. Estructura primaria.

6.3.4.2. Estructura secundaria (alfa-hélice y beta o lámina plegada).

6.3.4.3. Estructura terciaria (globular y filamentosa).

6.3.4.4. Estructura cuaternaria.

6.3.5. Funciones, indicando las proteínas más representativas.

6.3.6. Biocatalizadores. Concepto y tipos.

6.3.6.1. Enzimas: Naturaleza química de los enzimas. Cofactores y coenzimas.

6.3.6.2. Centro activo y actuación de las enzimas. Especificidad.

6.3.3.3. Factores que influyen en su acción. Inhibición enzimática: concepto y tipos.

6.3.3.4. Clasificación de los enzimas.

6.3.3.5. Vitaminas. Concepto, clasificación y funciones.


6.4. Ácidos nucleicos. Concepto. UD 5.

6.4.1. Fórmula general de un nucleótido.

6.4.2. ADN. Estructura primaria y secundaria (Modelo de Watson y Crick).

6.4.3. Función del ADN y relación con niveles superiores de empaquetamiento (collar de perlas y solenoide).

6.4.4. ARN. Tipos: estructura y función.


INTRODUCCIÓN

SOMOS POLVO DE ESTRELLAS




1. COMPONENTES QUÍMICOS DE LA VIDA.

A través del siguiente esquema, guion anterior, localizamos e interrelacionamos las 5 unidades o temas que componen el primer bloque de contenidos de la Biología de 2º de Bachillerato.


Como has podido comprobar la UD 1 abarca dos apartados:
  • BIOLEMENTOS.
  • BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS.

2. BIELEMENTOS. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

2.1 CONCEPTO.

La Tierra está constituida por 118 elementos químicos distintos (92 naturales). De todos ellos, 70 forman parte de los seres vivos y sólo 25 son comunes e indispensables a todos ellos, estos son los Bioelementos.
Por tanto, BIOELEMENTO o ELEMENTO BIOGÉNICO, es aquel elemento químico que forma parte de los seres vivos. Pueden formar parte de los seres vivos por sus características fisicoquímicas, tamaño y reactividad. Estas son las propiedades que los hacen indispensables para la vida.
  • Capas electrónicas externas incompletas que le permiten formar enlaces covalentes con facilidad y, por tanto, biomoléculas.
  • Número atómico bajo, por lo que sus electrones compartidos en la formación de enlaces se hallan próximos al núcleo, otorgando estabilidad a las biomoléculas originadas.
  • La electronegatividad de elementos como el O y el N permite que muchas moléculas sean polares y, por ello, solubles en agua (imprescindible para que tengan lugar las reacciones biológicas básicas). Pueden formar disoluciones y dispersiones e intervenir en procesos redox.
  • Son fácilmente asimilables por los seres vivos por ser abundantes en las corteza, hidrosfera y atmósfera terrestre (donde se desarrolla la vida) en moléculas sencillas (CO2, H2O, nitratos...) fácilmente intercambiables entre los seres vivos y el medio.

Deben cumplir varias de estas propiedades, no sólo ser muy abundantes en la corteza terrestre. Por ejemplo, el Al, Fe y el Si son muy abundantes en la corteza terrestre pero sólo existen trazas de ellos  en los seres vivos. Nombraremos al hablar del carbono al Si.

2.2. CLASIFICACIÓN.

Como acabamos de señalar, los átomos que forman parte de la materia viva se llaman bioelementos. Se clasifican según su el porcentaje presente en los seres vivos:
De los 118 elementos químicos conocidos, sólo 25 
forman parte de los seres vivo. Pincha en tabla periódica.



1. BIOELEMENTOS PRIMARIOS: suponen, aproximadamente, el 96% de la materia viva. Son, pues, los más importantes, destacando el primero. Concretamente son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P). Son los más importantes por cuatro motivo:
                                Idoneidad de los bioelementos primarios:
De forma genérica; 1. Relativamente abundantes en corteza terrestre (se encuentran en moléculas muy abundantes como el dióxido de carbono, agua, nitratos, etc.) 2. Las moléculas anteriores son fácilmente asimilables, 3. Su masa atómica es baja (ligeros) y 4. Pueden formar enlaces covalentes estables y polares (presentan electrones desapareados = capas electrónicas externas incompletas).

2. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: suponen, aproximadamente, el 4% de la materia viva. Llevan a cabo funciones fisiológicas muy importantes. Destacamos el Na, K, Mg, Ca y Cl.

3. OLIGOELEMENTOS
: presentes en proporciones muy bajas, un 0'1% aproximadamente. No por ello son menos importantes, pueden jugar un papel esencial en los seres vivo. Destacamos el Fe, Cu, Mn, Co y el Zn = oligoelementos indispensables o esenciales pues están presentes en la mayoría de organismos. Otros como I, Li, F, Si, Mo o Al = oligoelementos variables por estar sólo presentes en determinados grupos de seres vivos. Se han identificado un total de 60 oligoelementos.


Ej competencial 1. Algunos ejercicios relacionados.

¿Sabes que es la geofagia? ¿Qué relación tendrá con el punto anterior?


EBAU 18-19 (1 punto cada apartado) 
A) Clasifica los bioelementos según su proporción y nombra dos ejemplos de cada clase.
B) Aclara la función biológica asociada a cada uno de ellos.

EBAU 22-23. 
1. Relacionado con la base molecular y fisicoquímica de la vida:
A. Defina oligoelemento y mencione dos ejemplos. (0.5 puntos) 
B. Clasifique los tipos de biomoléculas y mencione dos ejemplos de cada tipo. (0.5 puntos) 
C. Explique brevemente dos funciones biológicas del agua y dos de las sales minerales. (1 p)

Otras. Bioelementos primarios / secundarios / oligoelementos. Define y pon tres ejemplos de bioelementos.


IDONEIDAD DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS.

1. Tienen capas electrónicas externas incompletas, de este modo pueden formar fácilmente enlaces covalentes compartiendo e- y dar lugar a las biomoléculas bastante estables. 

IMPORTANCIA DEL CARBONO (Además del punto 1, incluye 2, 3 y 4)

En el caso del carbono, verdadero esqueleto de todas las biomoléculas, posee 4 electrones en su capa más externa que le permiten formar 4 enlaces covalentes muy estables simples, dobles o triples(generan cadenas muy estables de estructuras espaciales complejas - estructura básica de las biomoléculas) que, además, que acumulan mucha energía.
  • Como puedes ver en la imagen, pueden formar estructuras en las 3D del espacio.
  • Pueden formar largas cadenas lineales, ramificadas o helicoidales y cíclicas. Dichas cadenas pueden presentar insaturaciones (dobles o triples enlaces) o pueden ser saturadas (sólo enlaces simples).
Es el esqueleto básico de todas las biomoléculas orgánicas y marca la diferencia entre la materia orgánica e inorgánica. (Es el más importante, pero no el más abundante ¿Cuál es el más abundante? Observa en la tabla anterior.

La importancia del carbono radica en su TETRAVALENCIA (presenta 4 orbitales con electrones desapareados que se disponen en una estructura tetraédrica) además, de las generales que presentan los bioelementos primarios. Lo justificamos:
Se puede unir a 4 átomos;  mediante enlaces covalentes simples, dobles o triples


Tarea competencial 2 clase.

Carbono & Silicio
El silicio (peso atómico 28) , por tener un núcleo mucho mayor que el carbono (peso atómico 12), no permite formar compuestos con la versatilidad del carbono, no permite formar dobles y triples enlaces.



2.  La unión del carbono al hidrógeno, al oxígeno o al nitrógeno, permite la aparición de una gran variedad de grupos funcionales (mirar tabla), los cuales aumentan la posibilidad de creación de nuevas moléculas orgánicas. Algunos átomos de los grupos funcionales adquieren cierta polaridad y por tanto serán solubles en agua.

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3. Tienen pequeño tamaño, ya que poseen un número atómico bajo, por lo que al combinarse entre sí forman enlaces muy resistentes difíciles de romper originando moléculas muy estables. Este fue el motivo por el que fue elegido el carbono en lugar del silicio más voluminoso (elemento mayoritario en la corteza terrestre).

4. El carbono unido al oxígeno forma compuestos gaseosos. El CO2 es anormalmente estable, soluble en agua y gaseoso, condiciones indispensables para ser utilizado en la fotosíntesis.

5. El oxígeno es un gran aceptor de electrones (posee alta electronegatividad), que tiende a formar enlaces covalentes muy estables, además, en el metabolismo son muy importantes los procesos de oxidación. Forma parte fundamental del agua.

6. Debido a que el oxígeno y el nitrógeno son elementos muy electronegativos, muchas de las biomoléculas son polares (moléculas con distribución asimétrica de cargas eléctricas) y por ello solubles en agua, lo cual es importante ya que la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el organismo, tienen lugar en el agua.

7. El fósforo y el azufre forman enlaces muy inestables, se rompen y se crean fácilmente, por lo tanto son idóneos para formar enlaces ricos en energía.

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EBAU 2017-2018. 1. El átomo de carbono es fundamental como constituyente de las biomoléculas orgánicas. Indica qué características lo hacen importante para dar lugar a moléculas estables y tridimensionales. (2 puntos) 

Peguntado de otro manera: ¿Seria posible que el Plomo, el estaño o el germanico desempeñaran un papel similar al C en formas de vida desconocidas? Razona la respuesta.
  • Las características que hacen fundamental al C como constituyente de las biomoléculas orgánicas son aquellas como presenta como bioelemento primario:
1. Es abundante en corteza terrestres (se encuentran en moléculas muy abundantes como el dióxido de carbono) 
2. Es fácilmente asimilable (El CO2 es anormalmente establesoluble en agua y gaseoso, condiciones indispensables para ser utilizado/asimilado en la fotosíntesis)
3. Su masa atómica es baja (ligeros). Ello (aparato 3 punto anterior)  
  • Además de lo anterior, la propiedad que hace del C la molécula central de la vida es su TETRAVALENCIA  (presenta 4 orbitales con electrones desapareados que se disponen en una estructura tetraédrica) de la cual derivan sus características más relevantes:
1. Le permiten formar 4 enlaces covalentes (reactividad) muy estables simples, dobles o triples. Que, además, que acumulan mucha energía.
2. Le permite formar estructuras/biomoléculas en las 3D del espacio. Ello es de capital importancia en la función biológica de dichas moléculas. (la bioquímica estudia las Eª 3D que determinan la función de las biomoléculas - ver imagen al final del ejercicio)
3. Le permite formar largas cadenas lineales, ramificadas o helicoidales y cíclicas. Dichas cadenas pueden presentar insaturaciones (dobles o triples enlaces) o pueden ser saturadas (sólo enlaces simples).
4. La unión del Cal H, al O o al N, permite la aparición de una gran variedad de grupos funcionales con cierta polaridad y, por tanto, solubilidad en agua.



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3. EL ENLACE QUÍMICO EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS

La biomoléculas que forman la materia viva se forman por la acción de dos tipos de enlaces:
  1. Intramoleculares. Se produce entre átomos. Son los enlaces iónicos y covalentes. Determinan la composición, identidad y propiedades químicas de la molécula. Además, las moléculas pueden unirse entre sí mediante enlaces
  2. Intermoleculares. Se producen entre moléculas. Son débiles, pero en conjunto suelen ser mas fuertes que el covalente. Determinan las propiedades físicas de las biomoléculas.

A. ENLACE IÓNICO (interacción electroestática entre aniones y cationes)

Es un tipo de fuerza intramolecular entre 
elementos electronegativo y electropositivo 
dando lugar a moléculas inorgánicas (sales minerales)
    
Tendencia de un átomo a atraer electrones de un átomo vecino
   
    Se da entre átomos con electronegatividades (tendencia a ganar electrones) muy diferentes; se produce por la atracción electroestática entre cargas opuestas, resultado de la pérdida de electrones por parte de un átomo y la ganancia por parte de otro
  • El átomo que capta un electrón se convierte en un ion negativo (anión) mientras que 
  • el que lo pierde se transforma en un ion positivo (catión). 

    En disolución los iones están libres, mientras que en estado sólido los iones positivos se rodean de otros negativos (y viceversa) formando un entramado ordenado que determina la estructura cristalina. De esta manera, sólidas o solubilizadas, aparecen las sales minerales que existen en la materia viva. También se encuentran formando enlaces que estabilizan las estructuras de las proteínas.
(Experimentalmente lo has observado cuando quedan esas manchitas blancas
 tras evaporarse las gotas de agua en la ducha o en un vaso de cristal)

B. ENLACE COVALENTE: (se comparten uno o más pares de electrones)

Es un enlace FUERTE que se forma entre átomos que comparten uno o más PARES de electrones, cuya electronegatividad puede ser igual o parecida o distinta. Genera biomoléculas orgánicas e inorgánicas.
  • Los átomos de igual o parecida electronegatividad atraen los electrones más o menos por igual, y se forman moléculas apolares, por ejemplo, las de Cl2, N2, O2, e H2 y los compuestos orgánicos hidrocarbonados. 


  • En el caso de los átomos de electronegatividad distinta, unos atraen los electrones más que otros, por lo que se originan moléculas polares, con un polo positivo (+) y otro negativo (-); el resultado son los dipolos moleculares, como sucede por ejemplo con el H2O, NH3 y HCl.


Según el número de electrones que compartan existen:
  • Enlaces covalentes simples (comparten 2 electrones - uno de cada átomo): H-H, C-H, C-O-, C-N=, C-S-, -S-S-.

  • Enlaces covalentes dobles (comparten 4 electrones) : =C=C=, =C=O, O=O.

  • Enlaces covalentes triples (comparten 4 electrones): -CC-, NN.

Los enlaces covalentes mantienen unidos los átomos en las biomoléculas orgánicas. Los enlaces glucosídico, peptídico, fosfodiéster, etc., que veremos más adelante, y que permiten la formación de diferentes moléculas glucídicas, proteicas, ácidos nucleicos, etc., son de tipo covalente.




B. ENLACES O INTERACCIONES INTERMOLECULARES: 

    Se establecen entre átomos de moléculas distintas, debido a las diferentes formas de atracción entre ellos. Los más importantes son: los puentes de hidrógenos, las interacciones iónicas e hidrofóbicas, las fuerzas de Van der Waals y puentes disulfuro.

C.1 ENLACE DE HIDRÓGENO O PUENTE DE HIDRÓGENO

    Es el segundo tipo de enlace más importante en los sistemas biológicos, después del covalente. Es un enlace muy débil, de tipo electrostático y que se establece específicamente entre el átomo de H y otros átomos muy electronegativos, como F, O y N.   

En este enlace, un átomo de H aparece unido a dos átomos distintos (pertenecientes a dos moléculas). Como el átomo de H sólo tiene un electrón no puede estar unido de forma covalente normal a los dos átomos. Lo que ocurre es que está unido a uno de los átomos covalentemente, pero debido a su pequeño tamaño queda próximo al otro átomo de moléculas adyacentes, estableciéndose una débil fuerza de atracción entre ellos. Este enlace asegura la cohesión entre las moléculas de agua, y contribuye en gran medida a la conformación espacial 3D (funcional) de las moléculas como las proteínas y los ácidos nucleicos.

C.2. INTERACCIONES IÓNICAS

    Son debidas a la atracción entre moléculas que poseen un grupo funcional cargado eléctricamente, como -COO-, -NH3+ . Se da por ejemplo en las proteínas - estructura 3D funcional.


C.3. INTERACCIONES HIDROFÓBICAS

    Se deben a que las moléculas apolares o no polares (que repelen el agua) en un medio acuoso tienden a agruparse entre sí. Por razones opuestas, las moléculas polares hacen lo propio y tienden a asociarse. Así, las porciones no polares de las macromoléculas tienden a agruparse por un lado y las porciones polares por otro. Estas interacciones son importantes en la constitución de las membranas celulares (bicapas lipídicas).



C.4. FUERZAS DE VAN DER WAALS

    Son fuerzas atractivas inespecíficas que surgen del movimiento de los electrones en los átomos, lo que origina dipolos instantáneos. Son importantes en las uniones enzima-sustrato y de subunidades proteicas (estructuras terciaria y cuaternaria). Se dan cuando las moléculas están muy cercanas unas a otras y se deben a la interacción de regiones de carga levemente opuestas; la fuerza de unión de una sola interacción es muy débil, pero no ocurre así cuando es grande el número de interacciones.


C.5. PUENTE DISULFURO

    Los puentes disulfuro se forman cuando reaccionan dos grupos tiol (-S-H), liberándose una molécula de hidrógeno molecular (H2) en el proceso. Aparecen en la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas. Los bioelementos no están generalmente en forma libre dentro del organismo, sino que se unen en moléculas más o menos grandes, denominadas biomoléculas, que constituyen los sillares arquitectónicos básicos para la construcción de la compleja estructura de los seres vivos. (ej Cabello liso & rizado)



EBAU. Menciona tres tipos de enlaces químicos en biología. Pon un ejemplo.
También... Describe las características de las fuerzas intermoleculares y su importancia biológica

4. LAS BIOMOLÉCULAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

    Los bioelementos se unen mediante enlaces químicos (punto anterior) para formar las moléculas que constituyen los seres vivos. Estas se llaman biomoléculas se denominan también con el nombre clásico de principios inmediatos, nombre en desuso, que hace referencia al hecho de que se trata de sustancias que pueden obtenerse en el laboratorio, a partir de los organismos, de forma inmediata, sin alterar, cuando se aplican técnicas de análisis físico: trituración, disolución, filtración, decantación, cromatografía, electroforesis, etc. En la actualidad es más utilizado el término biomolécula.

Las biomoléculas se clasifican en:

  1. Biomoléculas inorgánicas
    •  Se encuentran en los seres vivos y también fuera de ellos. 
    • En muchos casos, no entra a formar parte de ellas el carbono. 
    • Complejidad estructural menor.
    • Son el agua, los gases respiratorios y las sales minerales
  2. Biomoléculas orgánicas
    •  Son exclusivas de los seres vivos
    •  Tienen un alto contenido en carbono. 
    • Complejidad estructural mayor.
    • Son: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos



5. EL AGUA. ¿Cómo un molécula tan simple determina la vida?

¿Por qué es indispensable el agua para la vida? ¿Qué características posee que la hacen imprescindible?
    La vida, depende de la presencia de agua: impregna todas las partes de la célula, constituye el medio en el que se realiza el transporte de los nutrientes, las reacciones del metabolismo y la transferencia de energía química = 
El agua es el componente mayoritario de los seres vivos, si bien el porcentaje de agua no es el mismo en todos ellos, ni en las diferentes partes de un mismo ser. El contenido en agua de los seres vivos está en función de:
  • La especie.
  • La actividad metabólica que desarrollan las células. Así, las esporas y semillas, que están en estado de vida latente contienen un 10 % de agua, mientras que el tejido nervioso, que presenta una gran actividad, tiene un 86 %. En los seres vivos o en las partes de los mismos que contienen estructuras minerales u orgánicas densas la proporción es más pequeña: el tejido óseo contiene sólo un 22% de agua. 
  • El porcentaje de agua varía también a lo largo de la vida de los organismos: el ser humano tiene en la infancia un 78%, y en la ancianidad un 60%.
El agua en el organismo se puede encontrar de forma:
  1. Intersticial (entre las células 8%), 
  2. En forma de agua circulante (savia, sangre, linfa 15%) y 
  3. Como agua intracelular 40% en humanos.

5.1. Estructura de la molécula de agua


    La molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno mediante sendos enlaces covalentes

    El átomo de oxígeno tiene dos pares de electrones no enlazantes, no compartidos (no se encuentran formando parte de ningún enlace químico) que se repelen entre ellos. Es además muy electronegativo por lo que atrae hacia sí los electrones compartidos con el hidrógeno (cada átomo de H comparte un par de electrones con el O). Todo ello genera en el hidrógeno una densidad de carga positiva ( +) y en el oxígeno una densidad de carga negativa ( -), puesto que los e- compartidos están desplazados hacia el átomo de O. Esta estructura de cargas se denomina dipolo permanente. Por ello decimos que el agua es una sustancia polar o dipolar, es decir, con desigual distribución espacial de cargas eléctricasAsí, aunque:

  • La molécula de agua es neutra (tiene el mismo número de protones y de electrones), presenta una distribución de cargas asimétrica. 
  • La molécula de agua es plana (sus tres átomos se sitúan en el mismo plano), los pares de electrones (enlazados y no enlazados) de la molécula se disponen en el espacio formando un tetraedro, estructura tetraédrica. Geometría triangular depende de los pares de electrones no compartidos del átomo de O que al unirse al H forman un ángulo de 104,5º.


    La naturaleza polar de las moléculas de agua hace que el oxígeno de una molécula (-), pueda interaccionar con el hidrógeno de otra (+), estableciendo lo que se denomina enlace o puente de hidrógeno

  • Este enlace es débil en comparación con un enlace covalente o iónico, lo que implica que puede formarse y deshacerse con cierta facilidad (debilidad que a veces se puede compensar por la formación de gran cantidad de enlaces). Su tiempo de vida es muy breve (1/10 elevado a 11) formándose y rompiéndose constantemente manteniendo las interacciones y permitiendo la elevada cohesión interna del agua.
  • La estructura tetraédrica en la distribución electrónica hace que una molécula de agua pueda formar hasta cuatro puentes de hidrógeno, como sucede en el hielo.





5.2. Propiedades físico-químicas del agua y su importancia biológica:

La estructura que presenta la molécula de agua es la responsable de sus propiedades y de la gran importancia que desempeña para los seres vivos.

1. Elevada cohesión molecular. La íntima unión entre las moléculas de agua adyacentes, a través de los enlaces o puentes de hidrógeno, permite al agua ser un fluido dentro de un amplio margen de temperatura. Además, es incompresible, ya que mantiene un volumen constante a pesar de que se someta a fuertes presiones. Funciones - Por todo ello proporciona volumen a las células y turgencia a las plantas =constituye un esqueleto hidrostático. También para ciertos animales invertebrados (anélidos). Igualmente permite deformaciones citoplasmáticas = pseudópodos. Incompresible = líquido sinovial articulaciones.

2. Elevada tensión superficial. Las moléculas de la superficie del agua experimentan fuerzas de atracción neta hacia el interior del líquido (las moléculas se cohesionan entre si mediante puentes de H en todas las direcciones del espacio). Esto favorece que dicha superficie oponga una gran resistencia a ser traspasada comportándose como una membrana elástica tensa.  Función.  Aprovechando esta propiedad algunos organismos viven asociados a esta película superficial (ciertos insectos acuáticos - zapatero. Curioso VER). Igualmente esta propiedad es relevante en las deformaciones celulares y movimientos citoplasmáticos.

3. Elevada fuerza de adhesión. Las moléculas de agua tienen gran capacidad de adherirse a las paredes de conductos de diámetro pequeño, ascendiendo en contra de la gravedad (capilaridad). Esta propiedad permite el ascenso de la savia bruta por el xilema de las plantas. imagen

4. Elevado calor latente. Las moléculas de agua deben ceder o absorber una gran cantidad de calor para cambiar de estado físico: Lf = 80 cal/mol. El elevado calor latente de vaporización, Lv = 327 cal/mol, es debido a que habría que suministrar mucha energía para romper los puentes de hidrógeno que se establecen en el agua líquida. Esto permite que el agua sea un buen refrigerante del organismo: el agua (del sudor) que se evapora en la superficie de un ser vivo absorbe calor del organismo el cual se refrigera, actuando así como un regulador térmico.

5. Elevado calor específico. El calor específico es el calor necesario que hay que suministrar a una sustancia para elevar su temperatura. Las moléculas de agua ceden o absorben gran cantidad de calor sin disminuir o elevar excesivamente su temperatura, debido a que parte de la energía suministrada se utiliza en romper los enlaces de hidrógeno y no en elevar la temperatura. Por ello el agua es un estabilizador térmico o termorregulador del organismo que amortigua los cambios bruscos de temperatura que se experimentan en el ambiente.

6. Elevado calor de vaporización. Para pasar a estado gaseoso, necesita absorber mucho calor para romper todos los enlaces de hidrógeno. Gracias a esto se puede eliminar una gran cantidad de calor con poca pérdida de agua.

7.Densidad. El agua en estado líquido es más densa que el estado sólido, alcanzando su máxima densidad a 4ºC. En estado sólido presenta cuatro enlaces de hidrógeno por molécula, formando un retículo que ocupa un volumen mayor y, por tanto, menos denso. Así, el hielo es menos denso que el agua líquida y flota sobre el agua formando una capa superficial termoaislante que posibilita la vida bajo el hielo.

8. Elevada constante dieléctrica. Esta propiedad (superior a otros disolventes líquidos) indica la tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostáticas entre iones positivos y negativos, y es debido a la presencia de un átomo de oxígeno muy electronegativo y dos átomos de hidrógeno poco electronegativos. Así el agua disminuye las atracciones entre los iones de las moléculas cargadas eléctricamente, que serán fácilmente disociadas en cationes y aniones, rodeándose de dipolos de agua que impiden su unión, fenómeno conocido como solvatación iónica. Por ello el agua es un buen disolvente de los compuestos iónicos (sales minerales) y de los covalentes polares (glucosa).




5.3. Funciones del agua

Como consecuencia de las propiedades físico químicas inherentes a su estructura el agua desempeña funciones imprescindibles para el mantenimiento de la vida:

1. Principal disolvente biológico (propiedad 8) El agua actúa como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución. Además, al disociar compuestos iónicos, como las sales minerales, provoca su disolución. 

2. Función metabólica (propiedad 8). El agua es el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo. En la hidrólisis participa activamente en la reacción. En la fotosíntesis aporta protones y electrones para la síntesis de moléculas orgánicas y produce el O2 atmosférico.

3. Función de transporte (propiedad 8). La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo (aporte de nutrientes y eliminación de sustancias de desecho).

Nota: incluir en apuntes - resumen tarea 2 (propiedad 8). Su característica como disolvente permite la formación de estructuras moleculares funcionales como bicapas lipídicas (anfipáticas) de las membranas celulares o el efecto hidrofóbico sobre sustancias apolares que contribuye al plegamiento de proteínas o la estabilización de la estructura del ADN.

- Función de Capilaridad - transporte de la sabia bruta - xilema. (propiedad 3) experimentalmente

4. Función estructural (propiedad 1). La elevada cohesión de las moléculas de agua permite dar volumen a las células, turgencia a las plantas, actuar como esqueleto hidrostático en algunos invertebrados y explica deformaciones que sufre el citoplasma celular.

5. Función mecánica amortiguadora (propiedad 1 y 2). Al ser un líquido incompresible. Evita que se dañen las estructuras celulares con golpes o fuertes tensiones. En ejemplo práctico que aplica esta propiedad es el líquido sinovial de las articulaciones de animales vertebrados, evitando el contacto entre huesos.

6. Función termorreguladora (propiedad 4,5 y6) EL elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. + Refrigeración (sudor)

7. Permite la vida acuática en climas fríos. (propiedad 7) Debido a su mayor densidad del agua en estado líquido, puede formarse una capa de hielo superficial al descender la Tª, la cual flota y protege de los efectos térmicos externos al interior de agua líquida que queda por debajo, permitiendo la supervivencia de muchas especies.

TAREA 2. Elaborar una tabla con propiedades y funciones del agua.


6.3 Disociación del agua - pH

El agua posee un bajo grado de ionización. De cada 107 moléculas, solo una se encuentra ionizada (protones hidratados H3O+ e iones hidroxilo OH-). Esto explica por qué la concentración de iones hidrógeno (H+) e hidroxilo (OH-) sea tan baja, de solo 10-7 moles/litro.

Aún así el agua se disocia en iones lo que hace que en realidad el agua pura sea una mezcla de tres especies en equilibrio químico: agua sin disociar (H2O), protones hidratados (H3O+), e iones hidroxilo (OH-):

H2O H+ + OH (por comodidad escribiremos H+ en lugar de H3O+).

Esta disociación es muy débil. El producto iónico Kw a 25 °C es:

Kw = [H+][OH–] = 1,0·10–14          [H+]=[OH–]=10-7 moles/l


    Este producto iónico es constante, lo cual significa que un incremento en la concentración de uno de los iones supondría una disminución en la concentración del otro, para mantener constante el producto mencionado.
    Determinadas sustancias, al disolverse en agua, pueden alterar la concentración de hidrogeniones, y entonces se utilizan los términos de acidez y alcalinidad
  • Una disolución acuosa es ácida cuando la concentración de hidrogeniones (H+) es mayor de 10-7 moles/litro; 
  • es alcalina cuando la concentración de hidrogeniones es menor de 10-7 moles/litro, 
  • y es neutra cuando la concentración de hidrogeniones es 10-7 moles/litro.
    Para simplificar los cálculos y las notaciones, Sörensen ideó expresar dichas concentraciones utilizando logaritmos, y así definió el pH como el logaritmo cambiado de signo de la concentración de H+. Así:
  • disolución neutra: pH = 7

  • disolución ácida: pH < 7

  • disolución alcalina o básica: pH > 7


La escala de pH es logarítmica. Por ejemplo:

  • pH = 3 significa que [H+]= 0’001 mol/litro.

  • pH = 4 significa que [H+]= 0’000 1 mol/litro.

  • pH = 5 significa que [H+]= 0’000 01 mol/litro.


Por tanto, una disolución a pH = 3 contiene 10 veces más hidrogeniones que una a pH = 4, y ésta 10 veces más que otra a pH = 5. En general, hay que decir que los procesos bioquímicos se desarrollan a valores de pH próximos a la neutralidad.



5. EBAU 18-19. AGUA.
Describe la estructura del agua y explica la función de termorregulación y la de disolución en función de sus propiedades. (2 puntos)

6. EBAU 17-18. AGUA.
¿Qué funciones del agua en la vida son determinadas por las propiedades siguientes: (1 punto cada apartado) 
a) Gran capacidad disolvente. 
b) Elevado calor específico.

7. EBAU 21-22. AGUA.
Explique una función biológica del agua relacionada con las siguientes propiedades fisicoquímicas que posee:
a. Disolvente universal. (0,5 puntos)
b. Alto calor de evaporación. (0,5 puntos)
c. Elevada fuerza de cohesión. (0,5 puntos)
d. Alta fuerza de adhesión. (0,5 puntos)

EBAU 18-19. AGUA= que 7, no hacer. Nombra 4 propiedades del agua y relaciónalas con sus funciones biológicas (2 puntos)
Cuestiones 4, 5, 6 y 7 se resumen en estructura química del agua y propiedades & funciones.


6. LAS SALES MINERALES.

    Son biomoléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua, separación por un lado el anión y por otro el catión, así que son de fácil disolución y tienen función estructural en los seres vivos. Pueden encontrarse de dos formas: precipitadas o disueltas:
                        KCl (precipitada)                 K+ y Cl(disuelta)
  • Precipitadas (insolubles en agua): Se encuentran de forma sólida y forman estructuras duras. Pueden formar parte de los huesos: fosfato de calcio (Ca3 (PO4)2); de la concha de los moluscos y crustáceos (Ca CO3), de las conchas de los diatomeas (Si O2), esmalte de los dientes, otolitos en el oído interno, etc.

  • Disueltas (solubles en agua): Están disociadas en sus iones, forman aniones (Cl-, NO3-, HCO3-) y cationes (K+, Na+, Mg2+, Ca2+). Algunas funciones que realizan las sales minerales disueltas son:
  1. Contribuyen a mantener el equilibrio osmótico en las células. Mantenimiento de la homeostasis.
  2. Colaboran en la transmisión del impulso nervioso.
  3. Forman disoluciones reguladoras del pH. (sistemas tampón o “buffer”)
  4. De manera individual, realizan acciones específicas, por ejemplo el Ca2+ interviene en la contracción muscular.
  • Nota. Algunas sales se encentran Asociadas a sustancias orgánicas. Por ejemplo el Hierro (Fe2+) asociado a la hemoglobina permite el transporte de oxígeno en sangre o el grupo fosfato de los fosfolípidos de las membranas plasmáticas.

     6.1 Sistemas reguladores del pH: sistemas tampón

        El mantenimiento de la vida requiere que el pH de los fluidos celulares y orgánicos, como la sangre, se mantenga dentro de ciertos límites, ya que de lo contrario podría producirse un cambio de estructura de muchas biomoléculas (proteínas y ácidos nucleicos) y la alteración de muchas reacciones químicas en la que éstas intervienen. Para ello, en las soluciones acuosas de los seres vivos están presentes los llamados sistemas tampón o amortiguadores de pH, formados por disoluciones de ácidos débiles y de su correspondiente base conjugada (que actuarán cono dadores o aceptores de H+).
        La adición de pequeñas cantidades de H+, cuando se añade un ácido, o de OH, cuando se añade una base, a uno de estos sistemas tampón no produce cambios de pH en un cierto intervalo. Ello se debe a que el ácido neutraliza los iones OH- y la base los H+.
        
    Entre los tampones más comunes en los seres vivos, podemos citar el tampón bicarbonato y el tampón fosfato.
    • El tampón bicarbonato es común en los líquidos intercelulares. Mantiene el pH en valores próximos a 7,4 gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua:
    Si aumenta la concentración de hidrogeniones (H+) en el medio por cualquier proceso químico, por ejemplo, en una acidosis de la sangre, el equilibrio se desplaza a la derecha, y se elimina al exterior el exceso de dióxido de carbono producido. Si por el contrario disminuye la concentración de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma dióxido de carbono del medio.
    • El tampón fosfato se encuentra en los líquidos intracelulares, y mantiene el pH interno celular en torno a 7,2 debido al equilibrio:
    Si en la célula aumentara la acidez, es decir, la concentración de H+, la reacción se desplazaría hacia la derecha y si disminuyera la acidez, el equilibrio se desplazaría hacia la izquierda. De esta forma se amortiguan las variaciones de acidez.

    Un par de ejemplos de la importancia del mantenimiento del pH, de la homeostasis. Para alucinar.
    • Si el pH de la sangre desciende por debajo de 7,35 se produce acidosis. Está causada por la producción excesiva de ácidos en los tejidos, el fallo renal, las situaciones de inanición, ciertas enfermedades, como la diabetes, o la hipoventilación (ritmo respiratorio lento que incrementa la concentración de CO₂) provocada por algunas enfermedades pulmonares o la ingestión de ciertas drogas sedantes. Las consecuencias de la acidosis son depresión del sistema nervioso central que puede desencadenar el coma o llegar a causar la muerte.
    • Si el pH de la sangre aumenta por encima de 7,45 se produce alcalosis. Puede estar provocada por los vómitos frecuentes y repetidos, la ingestión de ciertos fármacos o la hiperventilación (ritmo respiratorio rápido y agitado, como en los estados de ansiedad), que disminuye la concentración de CO₂ en sangre. La alcalosis puede llegar a generar sobreexcitación del sistema nervioso central, espasmos musculares, convulsiones y parada cardiorrespiratoria.
    Sabrías responder... ¿Por qué se recomienda respirar dentro de una bolsa para combatir los estados de ansiedad?

    6.2 Carácter coloidal de la materia viva

        La gran cantidad de agua contenida en la materia viva actúa como disolvente o fase dispersante para diversas moléculas de soluto que constituyen la fase dispersa.
    • Disoluciones verdaderas: Son mezclas homogéneas con moléculas de soluto con diámetro inferior a 10-7 cm, como las de los azúcares mono y disacáridos, sales minerales, aminoácidos.
    • Dispersiones coloidales o coloides: son mezclas heterogéneas. El diámetro de las partículas de soluto está entre 10-7 y 10-5 cm, como las de las proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, las cuales se verían al microscopio.
        Las dispersiones coloidales pueden encontrarse en dos estados físicos:
    • Sol: tiene aspecto líquido debido a que hay mayor número de moléculas de disolvente que de soluto.
    • Gel: aspecto semisólido y gelatinoso, ya que las moléculas de disolvente quedan atrapadas entre las de soluto, formando una red que actúa como fase dispersante impidiendo que el disolvente fluya. Ej. Colágeno, gelatina.
    Las variaciones de Tª, pH, presión o concentración pueden modificar el estado de las dispersiones coloidales, pasando de sol a gel. Este proceso no siempre es reversible (Huevo).


    Propiedades de las dispersiones coloidales
    • Efecto Tyndall: Las dispersiones coloidales son transparentes, pero tienen cierta turbidez al ser iluminadas transversalmente, debido a la dispersión de la luz provocada por partículas coloidales de gran tamaño.
    • Movimiento browniano: Movimiento desordenado provocado por el disolvente.
    • Sedimentación: Las partículas coloidales se mantienen en suspensión, pero pueden sedimentar al ser sometidas a un campo gravitatorio fuerte.
    • Elevada viscosidad: Debido a que contiene moléculas de gran tamaño. La viscosidad aumenta con la masa molecular o con el número de partículas coloidales.
    • Elevada adsorción: Capacidad de atracción que ejerce la superficie de un sólido sobre las moléculas de un fluido.
    • Diálisis: Separación de moléculas de una dispersión coloidal según su tamaño a través de una membrana semipermeable, que permite el intercambio de moléculas a ambos lados de la membrana.

    7. OSMOSIS, DIFUSIÓN Y DIÁLISIS.

    Las partículas de soluto dispersas o disueltas en el agua pueden provocar tres fenómenos en relación con su movimiento en el seno de la misma: la difusión, la diálisis y la ósmosis.

    7.1 Concepto de difusión y diálisis

    La difusión es el fenómeno por el cual las moléculas de un soluto se mueven continuamente en todas direcciones tendiendo a distribuirse uniformemente en el seno del agua hasta ocupar todo el espacio disponible. Las moléculas se mueven desde las zonas de mayor a menor concentración hasta que ésta sea la misma en todo el espacio de difusión.


    La
    diálisis es una difusión selectiva que separa uno o varios solutos de una disolución a través de una membrana cuya permeabilidad solamente permite el paso de las partículas más pequeñas.
    La diálisis de la sangre o hemodiálisis sustituye a la filtración renal en las personas en las que ésta no funciona utilizando membranas artificiales. Se elimina así de la sangre urea y otros metabolitos y se mantienen las moléculas más grandes como las proteínas plasmáticas y las propias células sanguíneas.


    7.2. Los fenómenos osmóticos

        La ósmosis es el fenómeno por el cual tiende a igualarse la concentración de dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable (es decir, que permite el paso de las moléculas de agua pero no las del soluto). Las moléculas de agua se mueven desde las zonas de mayor concentración de agua (agua pura o disoluciones diluidas) a las zonas donde la concentración de agua es menor (disoluciones concentradas, en las que las moléculas de agua están ligadas a las partículas de soluto). El flujo de agua a través de la membrana es por consiguiente asimétrico: pasa de la disolución diluida a la concentrada.
        La cantidad de agua que atraviesa una membrana semipermeable depende de la concentración de partículas disueltas a uno y otro lado, y no de su naturaleza.

        La ósmosis genera una diferencia de contenido en agua a un lado y otro de la membrana, lo cual provoca una presión sobre la membrana que recibe el nombre
    de presión osmótica. Dicha presión equivale a la debería aplicarse sobre la membrana para neutralizar el flujo osmótico.
        Cuando dos disoluciones de diferente concentración se hallan separadas por una membrana semipermeable, se denomina hipertónica a aquella disolución que está más concentrada, pues es la que generará más presión sobre la membrana; se denomina hipotónica a la solución más diluida, pues generará menos presión sobre la membrana; si las dos disoluciones tienen la misma concentración, se denominan isotónicas.

    Osmosis inversa en ejercicio competencial 3.
    La diálisis se puede acelerar mediante la aplicación de una presión encima de la membrana semipermeable. Se utiliza para desalar y potabilizar el agua o para concentrar jugos de frutas en frio manteniendo sus propiedades organolépticas y nutricionales.

    FENÓMENOS OSMÓTICOS

    • Las membranas celulares funcionan como si fueran semipermeables; por tanto, el fenómeno de ósmosis puede provocar intercambios de agua entre el interior y el exterior de la célula. El resultado de dichos intercambios depende de la concentración de la disolución acuosa presente en el medio externo a la célula.
    • Si el medio externo es hipertónico, el agua tenderá a salir de la célula. Las células animales pierden agua y se contraen. En las células vegetales, la vacuola y el citoplasma se contraen y la membrana plasmática se separa de la rígida pared celular, fenómeno que recibe el nombre de plasmólisis o crenación. En ambos casos, una pérdida excesiva de agua puede producir la muerte celular.
    • Si el medio externo es hipotónico, el agua tenderá a entrar en la célula, y ésta se hinchará, fenómeno que, en las células vegetales, recibe el nombre de turgescencia. Las células sin pared, como las animales, expulsan iones para rebajar la presión osmótica interna aunque en algunos casos pueden llegar a reventar. En las células vegetales, la vacuola se hincha y presiona al citoplasma contra la pared celular. Sin embargo, no llega a reventar debido a que la fuerte pared celular que la contiene es algo elástica y puede estirarse un poco pero no se rompe. Cuando la pared ya no puede estirarse más, impide que siga entrando agua y la célula deja de hincharse.
    • Si el medio externo es isotónico entra y sale la misma cantidad de agua.
    minuto 9`20`` 


    Muchos fenómenos biológicos se deben a la ósmosis:
    • Los protozoos de agua dulce tienen vacuolas contráctiles para bombear continuamente al exterior el exceso de agua que absorben por ósmosis.
    • Algunos movimientos en las plantas, como el cierre rapidísimo de la trampa de la planta carnívora Venus atrapamoscas (Dionaea muscípula), se producen al perder agua las células turgentes que la mantienen abierta. El contacto con el insecto hace que esas células eliminen potasio al exterior lo que produce la salida de agua por ósmosis y la caída de la turgescencia. Un fenómeno semejante cierra las hojas de las mimosas cuando son rozadas. Puedes verlo aquí.
    • Las raíces absorben agua cuando las disoluciones del suelo son hipotónicas respecto del citoplasma de las células de la planta. En caso contrario, el agua sale de la planta y ésta acaba secándose.

    Resumen funciones de las Sales Minerales.

    • Sales inorgánicas insolubles.

    1. Función de protección (conchas, caparazones de CaCO3 en crustáceos y moluscos o de Silicio en Diatomeas).
    2. Función de sostén. Esqueleto vertebrados.
    3. Otras funciones. Otolitos de oído interno

    • Sales inorgánicas solubles.

    1. Funciones catalíticas. Forma de iones o cationes. Ej contracción muscular, impulso nervioso...
    2. Funciones osmóticas. Control de la distribución de agua intra y extracelular = genera y regula gradientes electroquímicos fundamentales en el mantenimiento del potencial de membrana y, por tanto, de procesos como la sinapsis neuronal. Diálisis y ósmosis inversa.
    3. Función tamponadora. Mantener el pH cte es fundamental - homeostasis.
    4. Función de nutrición. Algunos autótrofos usan  sales como fuente de elementos de síntesis de biomoléculas orgánicas (ej NO2 o PO4)

    Ejercicios competenciales

    1. Indica qué ocurriría si se inyectara agua destilada en sangre. También si bebieses agua pura o destilada.
    2. Explica los siguientes hechos:
    • Para fabricar mermelada es imprescindible añadir azúcar a la fruta.
    • El bacalao crudo salado se puede conservar bien fuera del frigorífico durante mucho tiempo.
    • La carne como el jamón y la mojama se curan introduciéndolos en sal permitiendo su conservación fuera del frigorífico durante mucho tiempo.
    • El arroz crudo se conserva perfectamente durante larguísimos periodos de tiempo.



    4. El salmón es un pez que nace en agua dulce al eclosionar los huevos depositados por las hembras en los ríos. Sin embargo, después emigra aguas abajo hasta llegar al mar. En la época reproductiva regresa a los ríos, donde se cierra su ciclo vital. Dado que la concentración de sales en los ríos y en el mar son diferentes, el salmón necesita regular la concentración osmótica de su organismo. Para ello, es capaz de absorber o segregar sales a través de sus branquias. Los siguientes dibujos representan al salmón en el medio marino y en el agua dulce. ¿Cuál corresponde a cada uno? ¿Por qué?


    5.

    6.
    Observa las imágenes para responder al último apartado. Pincha AQUÍ.

    7.

    RECOPILACIÓN EJERCICIOS CLÁSICOS DE EBAU EXTREMADURA.

    1. EBAU 2017-2018. 1. El átomo de carbono es fundamental como constituyente de las biomoléculas orgánicas. Indica qué características lo hacen importante para dar lugar a moléculas estables y tridimensionales. (2 puntos) 

    3. EBAU 18-19 (1 punto cada apartado) 
    A) Clasifica los bioelementos según su proporción y nombra dos ejemplos de cada clase
    B) Aclara la función biológica asociada a cada uno de ellos.

    4. EBAU 22-23. 
    1. Relacionado con la base molecular y fisicoquímica de la vida:
    A. Defina oligoelemento y mencione dos ejemplos. (0.5 puntos) 
    B. Clasifique los tipos de biomoléculas y mencione dos ejemplos de cada tipo. (0.5 puntos) 
    C. Explique brevemente dos funciones biológicas del agua y dos de las sales minerales. (1 p)

    Otras. Bioelementos primarios / secundarios / oligoelementos. Define y pon tres ejemplos de bioelementos.

    5. EBAU 18-19. AGUA.
    Describe la estructura química del agua y explica la función de termorregulación y la de disolución en función de sus propiedades. (2 puntos)

    6. EBAU 17-18. AGUA.
    ¿Qué funciones del agua en la vida son determinadas por las propiedades siguientes: (1 punto cada apartado) 
    a) Gran capacidad disolvente. 
    b) Elevado calor específico.

    7. EBAU 21-22. AGUA.
    Explique una función biológica del agua relacionada con las siguientes propiedades fisicoquímicas que posee:
    a. Disolvente universal. (0,5 puntos)
    b. Alto calor de evaporación. (0,5 puntos)
    c. Elevada fuerza de cohesión. (0,5 puntos)
    d. Alta fuerza de adhesión. (0,5 puntos)

    EBAU 18-19. AGUA= que 7, no hacer. Nombra 4 propiedades del agua y relaciónalas con sus funciones biológicas (2 puntos)
    Cuestiones 4, 5, 6 y 7 se resumen en estructura química del agua y propiedades & funciones.



    8. EBAU 20-21. En relación con la base molecular y fisicoquímica de la vida:
    A. Ponga 2 ejemplos de sales minerales disueltas y precipitadas respectivamente. (0,5 puntos)
    B. Cite 2 funciones de las sales minerales. (0,5 puntos)
    C. Qué funciones del agua en la vida son determinadas por las siguientes propiedades: gran capacidad disolvente y elevado calor específico. (1 punto) No volver a hacer.

    9. EBAU 22-23. Después de mantener un trozo de zanahoria en un recipiente con agua destilada durante toda la noche y comparar su peso con el inicial, se comprueba que éste ha aumentado. 
    • A. Defina el proceso físico-químico relacionado con las disoluciones acuosas que justifica esta observación. (1 punto) 
    • B. Teniendo en cuenta la concentración de solutos de las células de zanahoria y del medio externo, ¿describa qué está sucediendo en las células del vegetal? (1 punto) 

    10. EBAU 2019.  Funciones de las sales minerales. (igual que ejercicio 8)
    Di dos ejemplos de cada tipo de función en la vida y su localización. (2 puntos)
    Formas en que las sales minerales pueden encontrarse en los seres vivos. Ponga dos ejemplos de cada tipo y señale su función en los seres vivos. (2 puntos)

    11. EBAU 2019.  
    • ¿Qué le ocurriría a un glóbulo rojo al introducirlo en agua destilada? ¿Ocurriría lo mismo si se introdujese en una disolución salina muy saturada? Razone su respuesta en ambos casos nombrando el proceso que ocurre en la célula. (2 puntos)
    • Responde (1 punto cada apartado) A) Define difusión y diálisis.  B) Aclara cómo controla el efecto de la ósmosis una célula vegetal (otro año se preguntó por definición de ósmosis)
    12. EBAU 17-18
    • Funciones de las sales minerales y ejemplos de cada tipo. (2 puntos) 
    • Explica las funciones que llevan a cabo las sales minerales solubles en los seres vivos, a nivel de regulación osmótica y de pH, poniendo un ejemplo concreto por cada uno de los dos aspectos. (2 puntos)

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