ANEXO BLOQUE I. BIOELEMENTOS, BIOMOLÉCULAS Y SALUD.
ANEXO I
BIOELEMENTOS, BIOMOLÉCULAS
Y SALUD.
BIOELEMENTOS, BIOMOLÉCULAS Y SU RELACIÓN CON LA SALUD.
Homeostasis: concepto.
Bioelementos primarios:
P: formación de membranas.
S: piel y anejos cutáneos (pelo y uñas).
N: aporte proteico en la dieta.
Bioelementos: secundarios y oligoelementos
Na: hipertensión arterial. Enfermedades cardiovasculares
K: función muscular y contracción cardíaca.
Ca: formación del hueso. Osteoporosis. Coagulación. Contracción muscular
Mg: estabilidad de la función muscular.
______________________________________________________________
Fe: anemias.
I: hormonas tiroideas.
Co: vitamina B12 y anemia perniciosa.
Li: depresión y otros trastornos mentales
El agua.
4.1. Hidratación adecuada. Sudoración. Deporte. La función renal.
4.2. Soluciones tampón: estabilidad del pH en los líquidos biológicos.
4.3. Acidosis y alcalosis: tampón bicarbonato en la sangre.
Propiedades de las soluciones biológicas: pH, fuerza iónica, concentración de solutos.
Importancia en trasplantes, sueros fisiológicos e hidratación.
Glúcidos.
5.1. Los azúcares sencillos. La diabetes. Obesidad
5.2. Intolerancia a la lactosa.
5.3. Inconvenientes de los edulcorantes alimentarios como contraposición a los azúcares.
5.4. Fibras alimentarias: retención de agua, formación de heces, prevención del cáncer de colon.
Lípidos.
6.1. Ácidos grasos saturados e insaturados. Omega 3.
6.2. Triglicéridos: obesidad.
6.3. Colesterol y derivados hormonales.
6.4. Lipoproteínas (HDL y LDL). Arteriosclerosis.
Proteínas.
7.1. Dietas hipo e hiperproteicas.
7.2. Concepto de desnutrición: marasmo y kwasiorkor.
7.3. Colágeno (piel, tendones y ligamentos). Consumo adecuado de suplementos nutricionales.
7.4. Vitaminas, cofactores y coenzimas.
Manejar una tabla en la que aparezca la función de las vitaminas más importantes, alimentos en los que aparecen y enfermedades por deficiencia y por exceso. Conocer al menos dos ejemplos de cada grupo de vitaminas (hidrosolubles y liposolubles).
Estilos de vida saludables.
8.1. Dieta adecuada frente a dietas erróneas.
8.2. Suplementos nutricionales: concepto de prebióticos y de probióticos.
8.2. Ejercicio moderado y en exceso. Consumo inadecuado de anabolizantes.
8.3. Alcoholismo, consumo de otras drogas y fármacos (ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, antibióticos).
1. La homeostasis
Es la tendencia a resistir cambios con el fin de mantener un ambiente interno (celular y líquidos corporales) estable y relativamente constante, en EQUILIBRIO, equivalentes a las condiciones ideales para la actividad celular. Son valores constantes de temperatura (homeotermina), pH (tampón), concentración de sales (osmorregulación), glucosa (normoglucemia) etc. La homeostasis suele usar ciclos de retroalimentación negativa (feedback negativo) que contrarrestan cambios.
2. Bioelementos - relación con la salud.
Primarios.
FÓSFORO - P: formación de membranas. Como indica su nombre, los fosfolípidos o glicerofosfolípidos contienen P en su estructura (glicerina (trialcohol) esterificada (enlace éster) en el carbono 3 con un grupo fosfato – ácido ortofosfórico (glicerol 3-fosfato) y en los carbonos 1 y 2 por sendos ácidos grasos.). Estos se encuentran en la banda o vaina de mielina que recubren los axones de las neuronas del sistema nervioso (permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas) - si se deteriora esta banda da lugar a enfermedades muy graves como la esclerosis múltiple.
AZUFRE - S: piel y anejos cutáneos (pelo y uñas). La importancia del aminoácido Cisteína. La cisteína es un aminoácido que presenta un grupo tiol -S en grupo R. Ello le permite formar enlaces covalentes (puentes disulfuro) entre aminoácidos de una misma proteína o unidades proteicas estabilizando la estructura funcional de éstas. Ayuda a estimular el crecimiento de las fibras capilares y de estimular la creación de nuevas fibras. También es un poderoso antioxidante que protege el cabello y la piel de las radiaciones solares - ultravioleta potencialmente cancerígenas.
Recuerda. la “permanente” o fijación de un peinado del cabello por efecto del calor sobre las queratinas del pelo, etcétera. (rizar el pelo de forma permanente = químicos reductores que rompen temporalmente los pSS de los aa de cisteína de la queratina - después se enrolla el pelo en un tubo y se añaden químicos oxidantes como el peróxido de hidrógeno para volver a formar los pSS)
NITRÓGENO - N: aporte proteico en la dieta. El N es aportado en la dieta a través del consumo de alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres, lácteos) de función plástica o estructural. Es parte fundamental de los aminoácidos que forman las proteínas y de las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Problemas del exceso en la dieta de compuestos nitrogenados (proteínas) se verá.
Secundarios. Destacados.
SODIO - Na: hipertensión arterial. Enfermedades cardiovasculares. La mayor parte del Na se incorpora al organismo a través de la Sal (Cloruro Sódico) siendo el Cl inocuo. El aumento de la concentración de Na en el plasma sanguíneo provoca la entrada de agua (sed que incita a beber) para compensar la diferencia de concentración respecto de los tejidos (ósmosis) aumentando el volumen intravascular y, por tanto, la presión arterial = Hipertensión lleva al:
Arteriosclerosis y aneurismas.
Obliga al corazón a trabajar más duro para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto hace que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose aumentando el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.
El estrechamiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos de los riñones derivando en disfunción renal
Enfermedades cerebrovasculares.
SODIO REGULACIÓN.
- Reabsorción y filtración (difusión simple) renal según necesidades.
- Las hormonas. Destaca la hormona (peptídica de 9aa) antidiurética ADH o vasopresina que regula la homeostasis del Na y otras sales regulando la cantidad de agua aumentando o disminuyendo el volumen de orina (Si disminuye la cantidad de ADH, por ejemplo al ingerir alcohol, aumenta el volumen de orina (orina diluida o hipotónica) por un aumento de la filtración de agua y, por tanto, aumenta la concentración de sodio y otras sales en sangre - la ADH actúa contrayendo los vasos sanguíneos). Otra hormona, ya estudiada, la aldosterona (esteroidea derivada del colesterol) se sintetiza en la glándula suprarrenal y actúa en la conservación del Na, en la secreción de K y en el incremento de la presión sanguínea.
- Ingesta excesiva. Además de formar parte de la sal común, lo contiene aditivos como el glutamato monosódico y diversos alimentos, como son los siguientes: frutas y verduras, pesados (bacalao y sardinas en lata), salsas, procesados como embutidos y jamón.
- Deshidratación.
POTASIO - K: función muscular y contracción cardíaca. La baja ingesta de K o pérdida del mismo a través de la filtración renal (exceso de Na - sal - en la dieta) derivan en hipertensión y, por tanto, obliga al corazón a trabajar más duro para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto hace que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose aumentando el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.
Además, la baja concentración de K (por exceso de sal, falta de ingesta, vómitos, problemas intestinales…) puede provocar ritmos cardíacos anormales (dificulta la generación y transmisión del impulso eléctrico), te sientes mareado o te desmayas. Un nivel muy bajo de K en la sangre puede incluso provocar que su corazón se detenga. El aguacate, las espinacas, el yogur y la sandía son alimentos ricos en K.
CALCIO: formación del hueso. Osteoporosis. Coagulación. Contracción muscular.
Los niveles de Ca en plasma en los mamíferos están estrictamente regulados, y el hueso actúa como el principal sitio de almacenamiento de minerales formando los huesos depositándose precipitado - principalmente fosfato de calcio y algo de sulfato de calcio - Es el elemento más importante del hueso y del cartílago calcificado.
Un déficit en Ca provocará Osteoporosis, es decir, descalcificación de los huesos (se debilitan al perder densidad) por un consumo mayor de Ca al que se repone en ciclo constante formación y destrucción del hueso. El origen de la osteoporosis es variado: la edad, menopausia, bajo consumo, sedentarismo, tabaquismo, alcohol, café, sal son factores de riesgo importantes.
Los iones de calcio, Ca2+, se liberan del hueso al torrente sanguíneo (transportándose como iones disueltos o unido a proteínas como la albúmina sérica) en condiciones controladas. Los niveles de control de las concentraciones de Ca lo llevan a cabo:
La hormona paratiroidea secretada por la glándula paratiroidea (tireoides) regula la reabsorción de Ca2+ del hueso. Antagónica es la Calcitonia (tiroides)
La reabsorción en el riñón de regreso a la circulación.
El calcitriol, la forma activa de la vitamina D3, promueve la absorción de calcio de los intestinos y los huesos
- Un papel importante en las vías de transducción de señales, donde actúan como un segundo mensajero, en la liberación de neurotransmisores de las neuronas.
- En la contracción de todos los tipos de células musculares (lisa y estriada) ya que interviene en la trasmisión del impulso nervioso (neurotransmisor) que excita al músculo. Además, activa la reacción entre las proteínas contráctiles, actina y miosina. Además, el Ca actúa como cofactor de las enzimas que degradan el glucógeno del músculo aportando la energía necesaria para la contracción.
- Además de la indicada, muchas enzimas requieren iones de calcio como cofactor, incluidos varios de los factores de coagulación. Así, un déficit en Ca afecta a la formación de coágulos sanguíneos (cascada de reacciones enzimáticas que llevan a la formación de un coágulo) pudiendo desencadenar hemorragias. La falta de Vit K también dificulta la coagulación.
Osteoporosis más común en mujeres por:
- Huesos más pequeños, delgados y menos densos que hombres que junto a una
- Mayor esperanza de vida (La pérdida ósea ocurre naturalmente a medida que envejecemos)
- Menopausia que provoca un déficit de estrógenos, ello aumenta la destrucción ósea y da lugar a una rápida pérdida de hueso.
MAGNESIO - Mg: estabilidad de la función muscular.
Regulación de la Contracción Muscular, influyendo en:
- La despolarización de la membrana muscular (transmisión del impulso eléctrico),
- La unión Actina-Miosina siendo un cofactor en la producción de ATP, energía para la contracción muscular.
- La regulación de las concentraciones de Calcio (fijación al hueso) - punto anterior. Por tanto, también previene la osteoporosis.
- Todo ello favorece la relajación muscular reduciendo los niveles de ácido láctico, que provocan un incremento de la rigidez y contracturas musculares, y ayuda a evitar los calambres musculares.
- Disminuye la fatiga proporcionándole energía a los músculos.
Alimentos como plátanos, nueces, pistachos, almendras… son ricas en estos.
NOTA: El Mg es un cofactor de más de 300 reacciones enzimáticas.
_________________________________________________________________
Oligoelementos. Destacados.
HIERRO - Fe: anemias.
La falta de Fe produce un tipo de anemia llamada anemia ferropénica, forma más común de las anemias. Dicha falta de hierro se puede deber a: déficit en la dieta (legumbres, hígado, carnes rojas, yema del huevo son ricas en Fe en su forma asimilable, en su forma Hemo), hemorragias (menstruación por ejemplo), malabsorción intestinal (caso de celiacos). Dicha falta de Fe provoca la formación de glóbulos rojos anormales, de color más pálido (gbR hipocrómicos) por la baja concentración de Hemoglobina (complejo proteína que transporta el oxígeno) y de menor tamaño (gbR microciticos).
COBALTO - Co: vitamina B12 y anemia perniciosa.
La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina). El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Si VitB12 los glóbulos rojos son demasiado grandes, no están completamente desarrolladas, y tienen forma anormal.
La enfermedad se desarrolla:
Por deficiencia de vitamina B12 si el cuerpo no puede absorber suficiente vitamina B12 de los alimentos que consume (problemas gástricos - pólipos, cáncer…) es lo más frecuente.
Por falta de cobalto que es un componente - cofactor de la vitamina B12 o cobalamina.
Por hipovitaminosis, no se toma en la dieta. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, de ave, mariscos, huevos y productos lácteos.
YODO - I: hormonas tiroideas.
La deficiencia en Yodo es poco común en la actualidad. La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio (ensanchamiento las células tiroideas y la glándula tiroides - aumentan de tamaño) o hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas tiroideas).
El yodo es muy abundante en el agua del mar, por ello rara vez aparece en personas que viven en la costa. Para garantizar el aporte de yodo en el resto de la población, en la actualidad se comercializan productos con yodo como el agua y la sal yodadas o aceites yodados permitiendo una disminución considerable en la aparición de esta enfermedad.
El hipotiroidismo puede causar piel hinchada, voz ronca, deficiencia mental, pelo escaso y áspero, intolerancia al frío y aumento de peso.
Si las mujeres embarazadas tienen carencia de yodo, aumentan el riesgo de aborto espontáneo y de muerte fetal. El feto crece despacio y el cerebro no se desarrolla de forma adecuada. A menos que los bebés afectados reciban tratamiento nada más nacer, aparece un trastorno que provoca retraso mental y estatura baja. Estos bebés pueden ser sordos y mudos, y padecer defectos congénitos o hipotiroidismo.
LITIO - Li: depresión y otros trastornos mentales.
Las sales de litio, en farmacología, se refiere al uso del ion Li+ como medicamento. Se usan un número de sales químicas de litio como estabilizador de estados anímicos alterados, en especial, el trastorno bipolar. También juegan un papel en el tratamiento de la depresión y en particular de la manía (episodios maníaco-depresivos)
Una vez es ingerido, el litio se distribuye ampliamente en el sistema nervioso central interactuando con varios neurotransmisores y receptores celulares, disminuyendo la liberación de noradrenalina(euforia: taquicardia, hipertensión, arritmias, palpitaciones...) e incrementando la síntesis de serotonina (felicidad. Regula la temperatura corporal, atención...)
3. El agua y la salud.
Hidratación adecuada. Sudoración. Deporte. La deshidratación no es algo menor ya que provoca inicialmente sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial y taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrada en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte. La pérdida de agua se produce fundamentalmente a través de la orina, el sudor y la transpiración durante la respiración. Durante el ejercicio físico, sudor y transpiración multiplican la pérdida de agua de ahí que una hidratación incorrecta a lo largo de competiciones deportivas de gran fondo pueda causar deshidratación- muchos son los casos cada año de deportistas que mueren por ello. Aporte de agua = 3L/día - 1,5L bebido.
La función renal. El riñón para realizar simultáneamente todas las funciones de homeostasis debe regular de forma independiente la excreción de agua y la excreción de solutos (urea, sales, etc) y esto lo realiza gracias a su capacidad para concentrar y diluir la orina (recuerda diálisis - hemodiálisis tema 1)
Soluciones tampón: estabilidad del pH en los líquidos biológicos. Acidosis y alcalosis: tampón bicarbonato en la sangre. Ver apuntes tema 1.
ACIDOSIS Y ALCALOSIS. (ver tampón bicarbonato) Los términos acidosis y alcalosis se utilizan para describir las situaciones anormales (pH normal entre 7,35 y 7,45) que resultan de un desequilibrio en el pH de la sangre causado por un exceso de ácido o de álcali (base) en la sangre. Este desequilibrio generalmente es provocado por alguna enfermedad.
Los trastornos del equilibrio ácido-base se dividen en dos grandes categorías:
- Acidosis/alcalosis respiratorias.
- Acidosis/alcalosis metabólica.
Los que afectan al sistema respiratorio y originan cambios en la concentración de CO2: se conocen como acidosis respiratorias (pH disminuido) o alcalosis respiratorias (aumento de pH). Los trastornos del equilibrio ácido-base de tipo respiratorio suelen obedecer a enfermedades pulmonares o a otras enfermedades que repercuten sobre el proceso normal de la respiración.
En los casos en los que se altera la concentración de HCO3-: se observarán cuadros de acidosis metabólica (pH bajo) o de alcalosis metabólica (pH alto). Los trastornos ácido-base de tipo metabólico pueden ser debidos, entre otras causas, a enfermedades renales, a trastornos electrolíticos, a vómitos o diarreas graves, a la toma de ciertos fármacos y sustancias tóxicas y a enfermedades que afectan al metabolismo (por ejemplo: la diabetes).
Propiedades de las soluciones biológicas: pH, fuerza iónica, concentración de solutos. Importancia en trasplantes, sueros fisiológicos e hidratación. Relacionado con HOMEOSTASIS.
El suero fisiológico es una sustancia simple, pero muy eficiente. El preparado de suero fisiológico es una solución de agua y sal, la concentración de esta solución es del 0,9 %, lo que implica que posee la misma concentración de disolución que la sangre humana, por tanto, es un preparado ISOTÓNICO. Se emplea en medicina para múltiples usos (lavado nasales y oculares, limpieza de heridas, etc), y hasta salva vidas cuando
La deshidratación es un factor de riesgo. La Hidratación: cuando el cuerpo humano está deshidratado o hipotenso por pérdida de líquidos, el suero fisiológico es un buen sustituto inicial de lo que se perdió. En general, para estos casos, se administra intravenoso a una velocidad elevada de reposición. Resulta así, útil, en gastroenteritis intensas, hemorragias y quemaduras extensas. La deshidratación no es algo menor ya que provoca inicialmente sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial y taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrada en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte.
4. Glúcidos.
Los azúcares sencillos y:
La diabetes. Hay que evitar los azúcares simples, dando preferencia a los complejos con un índice glucémico bajo ya que se absorben lentamente y no dan picos glucémicos altos (pasta integral y legumbres son las mejores opciones - con pan, patatas y arroz hay que tener precaución)
Obesidad. La combinación de consumo frecuente de azúcares simples (usado como aditivo, en enormes concentraciones en bebidas azucaradas y dulces) + el consumo de grasas saturadas o hidrogenadas (dulces, embutidos, etc) junto con el descenso en la actividad física, se traduce en una disminución de la demanda metabólica de grasa como fuente de energía, incrementando considerablemente el riesgo de ganancia de peso, de obesidad, especialmente en los más jóvenes. Todo ello se traduce en enfermedades cardiovasculares entre otras.
Intolerancia a la lactosa. Es causada por la malabsorción de lactosa por la producción insuficiente en los jugos intestinales de lactasa (enzima degrada la lactosa a glucosa y galactosa) y no puede digerir toda la lactosa que come o bebe. La alta concentración de lactosa (desequilibrio osmótico) resultante arrastra líquido hacia el intestino delgado, produciendo diarrea acuosa y dolor abdominal. Además, la lactosa que no se digiere pasa al colon donde las bacterias allí presentes la descomponen y crean fluidos y gases (hinchazón y flatulencias).
Inconvenientes de los edulcorantes alimentarios como contraposición a los azúcares. Los edulcorantes son calóricos (azúcares, miel, jarabes) y acalóricos (Stevia natural o Aspartamo o sacarina artificiales). Los edulcorantes acalóricos no son necesariamente más sanos, sólo se emplean para dietas hipocalóricas. Tienen posibles efectos indeseables de a largo plazo:
Un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Afianza un hábito insano como es tomar alimentos con sabor dulce teniendo un efecto rebote.
Los efectos secundarios como reacciones alérgicas, náuseas, diarrea y problemas de la piel. (Estos tienen mayor valor nutricional y no solo calorías vacías como aportan los azúcares refinados)
Algunos estudios indican que afecta a la flora intestinal.
Fibras alimentarias: La fibra alimentaria está formada por celulosa (polisacárido de glucosa unidas por enlace beta 1-4 de función estructural - PC vegetal).
No tiene valor nutricional, pues no podemos digerirlo.
Pero favorece el peristaltismo intestinal, movimiento de la musculatura intestinal. Ello favorece:
La formación adecuada de las heces (con suficiente agua - blandas) evitando el estreñimiento y por extensión las hemorroides o almorranas.
El tránsito rápido de contaminantes presentes en los alimentos (ej benzopirenos originados al freír el aceite, barbacoas, etc) potencialmente cancerígenos, previniendo el cáncer de colon.
Además, la fibra produce sensación de saciedad, evitando la sobrealimentación.
También reduce la absorción de colesterol ayudando a evitar enfermedades cardiovasculares.
5. Lípidos.
Ácidos grasos saturados e insaturados. Omega 3.
• Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples (-C-C-) entre los átomos de carbono, y sus cadenas hidrocarbonadas/alifáticas son lineales. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente y son muy abundantes en las grasas animales, manteca, cacao y aceite de coco y de palma.
• Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios dobles enlaces en su cadena hidrocarbonada (-C=C-) , y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección, en los lugares donde aparece un doble enlace entre átomos de carbono. Son líquidos a temperatura ambiente. De los monoinsaturados, el más importante es el ácido oleico (18:1Δ9). Se encuentra en el aceite de oliva, y es el más abundante en la membrana plasmática de las células animales. Entre los poliinsaturados, los más importantes son el linoleico u omega 6 (18:2Δ9,12), el a-linolénico u omega 3 (18:3Δ9,12,15) y el araquidónico u omega 6 (20:45,8,11,14). Ninguno de los ácidos grasos poliinsaturados es sintetizado por los mamíferos, sin embargo, al igual que las vitaminas, son necesarios para el desarrollo, por lo que se consideran esenciales. Los vegetales (semillas de girasol y frutos secos como las nueces) y algunos peces (pescado azul) si los sintetizan y son nuestras fuentes naturales para incorporarlos a la dieta habitual.
La ingestión en exceso de ácidos grasos saturados en la dieta puede incrementar los niveles en sangre de TAG y colesterol y, por tanto, favorecer la formación de placas ateromatosas en las paredes de las arterias, responsables de trombosis y de otros accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares. El mismo efecto nocivo tienen los ácidos grasos insaturados trans presentes en las grasas hidrogenadas, como las margarinas, las grasas de la bollería industrial, el pan de molde, los snacks, etc. El proceso de hidrogenación parcial convierte algunos dobles enlaces de los aceites vegetales en enlaces simples, al mismo tiempo que cambia la configuración de otros dobles enlaces de cis a trans, lo que transforma los aceites en grasas semisólidas, más atractivas para la industria alimentaria por su larga vida, su estabilidad durante la fritura y por trabajarse.
Sin embargo, la ingestión de ácido oleico (monoinsaturado) y de ácidos grasos poliinsaturados u omegas, abundantes en los aceites de semilla y en los pescados azules, tienen el efecto contrario, es decir, rebaja en sangre los niveles de colesterol y de lipoproteína LDL, elevando los niveles de lipoproteína HDL y evitando así, la formación de ateromas.
Triglicéridos: obesidad.
Los triacilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol, el cual es un polialcohol de tres carbonos. Estos compuestos son muy abundantes en los seres vivos. Su función es la de servir como depósito o reserva de energía, tanto en las células animales como en las vegetales.
El desequilibrio producido por unas dietas por una mayor entrada de calorías (ingestión y absorción de alimentos) respecto al gasto energético (tasa metabólica basal, ejercicio, termogénesis adaptativa en tejidos adiposos marrón y beige) da lugar a la acumulación de dicho exceso en forma de grasas = TAG en el tejido adiposo blanco.
La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de sufrir otras muchas enfermedades entre las que destacan: diabetes tipo II, apneas, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, artrosis y dolores articulares, trastornos del estado de ánimo y ansiedad y se atribuyen, al menos, 9 tipos de cánceres (mama, útero, colon, riñón, páncreas…) Se calcula que aproximadamente es el causante de 3 millones de muertes al año
Colesterol y derivados hormonales.
El colesterol tomado en la dieta actúa como precursor de las hormonas esteroideas (misma base química, el ciclopentanoperhidrofenantreno) tanto hormonas sexuales como la testosterona en el hombre y estrógenos y progesterona en la mujer, como las hormonas segregadas en la corteza suprarrenal como la aldosterona (que regula el funcionamiento del riñón) y el cortisol (controla el metabolismo de los glúcidos).
Lipoproteínas (HDL y LDL). Arteriosclerosis.
Una dieta rica en alimentos de origen animal con colesterol como las vísceras, foei gras y patés, leche entera, yema de huevo… puede elevar los niveles de colesterol en sangre y podría resultar perjudicial para el organismo. Algunos alimentos con Denominación de Origen (DO) que pueden contribuir a disminuir el nivel de colesterol en sangre son el jamón ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura o el aceite de oliva Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.
En la sangre hay presente dos tipos de lipoproteínas que se encargan de transportar el exceso de colesterol. La lipoproteína LDL o “colesterol malo” que transporta el exceso de colesterol a las arterias, donde se deposita formando las placas de ateroma que con el tiempo pueden obstruir la circulación sanguínea produciendo un infarto de miocardio, trombosis o cualquier otro accidente cardiovascular o cerebrovascular resultado de la arteriosclerosis. La lipoproteína HDL o “colesterol bueno” transporta el exceso de colesterol al hígado donde se metaboliza y es eliminado. La cantidad de lipoproteína HDL puede elevarse de forma natural practicando un ejercicio aeróbico de forma regular y cuidando que la alimentación se base en una dieta equilibrada.
- Competencial. Razona. Si el colesterol es una molécula imprescindible en la estructura de las membranas celulares, ¿por qué tiene fama de ser una molécula muy perjudicial?
- La LDL tiende a depositarse en la cara interna de los vasos sanguíneos, que puede obstruirse y originar enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, la ateroesclerosis y la trombosis, todas ellas muy graves.
- La HDL, al contrario que la LDL, retira el colesterol sanguíneo y lo conduce al hígado, desde donde es eliminado por vía biliar.
6. Proteínas.
Dietas hipo e hiperproteicas.
Dietas hipoproteicas: dieta baja en contenido proteico y/o aminoácidos esenciales. Esta dieta sólo está indicada para personas con insuficiencia renal crónica o enfermedades hepáticas (problemas al eliminar amoniaco de su degradación). Las enfermedades causadas por falta de aa esenciales son poco frecuentes (salvo en desnutrición severa y dietas veganas no controladas).
Dietas hiperproteicas: dietas ricas en proteínas en sustitución de la ingesta de glúcidos (suelen ser dietas de adelgazamiento o hipocalóricas y dietas para ganar masa muscular). Las consecuencias pueden ser muy graves:
El déficit en glucosa y exceso de proteínas provoca que los aminoácidos sean usados como fuente de energía produciendo grandes cantidades de NH4 que se transforma en urea. El exceso de esta afecta al riñón (exceso de trabajo = carga renal y deshidratación - gran volumen de orina para eliminar la urea) y al hígado.
La dieta baja en glúcidos (promueve la destrucción del músculo) e hiperproteica provoca una ralentización del metabolismo aumentando la tendencia a engordar (tras abandonar la dieta), fatiga, cansancio y apatía.
El exceso de NH4 aumenta la excreción de fosfato que produce descalcificación (huesos débiles)
Además, produce acidosis metabólica que deriva en la formación de cálculos renales, disminución de la hormona del crecimiento, tiroidea y paratiroidea. También supresión de la activación de la Vit-D.
El exceso de NH4 (dieta rica en bases nitrogenadas - mariscos, vísceras, esparragos... y alcohol -cerveza y vino) también deriva en la enfermedad de la gota por su transformación en ácido úrico (cristal) para evitar su toxicidad. (observa)
Concepto de desnutrición: marasmo y kwasiorkor.
Colágeno (piel, tendones y ligamentos). Consumo adecuado de suplementos nutricionales.
El colágeno es una proteína con Eª2 de las proteínas denominada - hélice de colágeno que se forma por la asociación de tres hélices, que originan una superhélice o molécula completa de colágeno. Las tres hélices se unen mediante enlaces covalentes y enlaces débiles de tipo puente de H, por lo que se trata de una Eª particularmente rígida. De esta forma, el colágeno - la proteína más abundante en tu cuerpo - la encontramos en el tejido conjuntivo de los tendones, ligamentos y bajo la piel.
El colágeno se toma como suplemento alimentario (hidrolizado - descompuesto - para facilitar su absorción) o aportado en la dieta (rico en piel de cerdo y caldo de huesos)
Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. Algunos beneficios incluyen:
Mejorar la salud de la piel
Alivio del dolor en las articulaciones
Puede prevenir la pérdida ósea
Posible aumento de masa muscular
Promueve la salud cardíaca
Vitaminas, cofactores y coenzimas. (ver en apuntes tema 5)
Manejar una tabla en la que aparezca la función de las vitaminas más importantes, alimentos en los que aparecen y enfermedades por deficiencia y por exceso. Conocer al menos dos ejemplos de cada grupo de vitaminas (hidrosolubles y liposolubles). Ver apuntes.
7. Estilos de vida saludables.
8.1. Dieta adecuada frente a dietas erróneas.
Una dieta adecuada es una dieta saludable, es decir, aquella dieta que es equilibrada (el aporte calórico y de nutrientes es igual al consumido y/o gastado) y variada (se ingieren alimentos de todo tipo - glúcidos -55-60% almidón y reduciendo los dulces, lípidos -20-25% preferentemente mono y poliinsaturados destacando el aceite de oliva virgen y los omega 3 y 6 de pescados azules, y proteínas -10-15% de legumbres, carnes y lácteos). Además, esta dieta debe contener alto contenido en productos frescos (verduras y hortalizas) para un aporte adecuado de vitaminas y sales minerales, fibra (ya estudiado) y reducido en sal (ya estudiado). La dieta mediterránea, patrimonio mundial inmaterial, es considerada, según la OMS un ejemplo de dieta adecuada.
Toda dieta saludable debe estar acompañada de una ingesta de agua adecuada (estudiado) y ejercicio físico.
Dietas erróneas nos conducen a la malnutrición, es decir, alimentación con carencias, excesos y/o desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. Todos ellos derivan en enfermedades graves. Algunos ejemplos son:
Dieta hiperproteica. Los nutrientes mayoritarios deben ser glúcidos (almidón - base de toda alimentación). Si el aporte calórico lo proporcionan las proteínas conducen a
1. Los aa se transforman en glucosa desaprovechando o se pierden aa esenciales, por tanto, no cumplen su función = formar el músculo generando fatiga, cansancio y/o apatía ralentizando el metabolismo = efecto rebote - tendencia a engordar. Y
2. Se consumen las proteínas del músculo para generar energía perdiendo peso rápidamente por pérdida de masa muscular.
3. Además, aumenta el número de desechos metabólicos de NH4 provocando exceso de carga hepática y renal (se requiere mayor volumen de orina = deshidratación)
Dieta hipercalórica. Si se consume mucha mayor cantidad de lípidos y glúcidos de los necesarios el aporte energético es mayor al gastado y genera obesidad al almacenarse dicho exceso de energía en forma de tejido adiposo. La obesidad suele derivar en enfermedades causantes de las principales enfermedades mortales del mundo desarrollado (destacan la diabetes tipo II y las cardiovasculares). Además, la obesidad es un factor de riesgo en todo aquel que la padece - aumenta la probabilidad de muerte, la aparición de 9 tipos de cáncer (colon, páncreas, mama…), enfermedades en articulaciones. La calidad de vida se reduce drásticamente.
8.2. Suplementos nutricionales: concepto de prebióticos y de probióticos.
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota o flora intestinal normal) del cuerpo. Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana favoreciendo su crecimiento.
Tanto probióticos como prebióticos se encuentran en los alimentos de una dieta saludable. Si existen carencias en las dietas, especialmente de frutas. verduras y hortalizas frescas, se recurren a los suplementos, es decir, alimentos enriquecidos con estas bacterias (ej yogurt con L-casei inmunitas) o fibra.
Igualmente, tras un tratamiento con antibióticos, la flora intestinal se ve debilitada recurriendo al aporte de suplementos con probióticos.
8.2. Ejercicio moderado y en exceso. Consumo inadecuado de anabolizantes.
Por todos es sabido que el ejercicio físico moderado es un hábito saludable imprescindible (sedentarismo todo lo contrario) Algunos beneficios se resumen en la siguiente imagen:
Pero conductas obsesivas con el deporte determinan la aparición de una enfermedad llamada VIGOREXIA o dismorfia muscular:
Se define como un trastorno mental que lleva a la percepción alterada de la imagen corporal, caracterizada por la subestimación del tamaño y fuerza del cuerpo y el desarrollo de conductas compensatorias desadaptativas. Esta enfermedad es más prevalente en varones y se estima que un 10% de los varones que practican culturismo, pesas y acuden al gimnasio por motivos estéticos podrían tener este trastorno.
La etiología u origen de esta patología es desconocida; pueden estar implicados factores biológicos, psicológicos y sociales.
La obsesión anterior, o el descontrolable deseo de un aspecto físico musculoso lleva al consumo de esteroides anabolizantes que son versiones sintéticas (artificiales) de la testosterona (lípido insaponificables - hormona esteroidea derivada del colesterol) que se utilizan para aumentar el volumen muscular. El consumo de anabolizantes tiene efectos muy perjudiciales para la salud, entre los que destacamos:
Presión arterial alta.
Cambios en el colesterol.
Daño renal.
Problemas del corazón, incluyendo ataque cardíaco.
Enfermedades del hígado, incluyendo cáncer.
Retraso del crecimiento en adolescentes, acné, comportamientos agresivos…
Impotencia e infertilidad, además de descenso de la líbido.
8.3. Alcoholismo, consumo de otras drogas y fármacos (ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, antibióticos).
El consumo de drogas lleva a la población a la drogodependencia (estado psíquico asociado a una serie de alteraciones en la neurotransmisión cerebral que, aun siendo reversibles, pueden conducir a otro tipo de desórdenes de carácter crónico.) y con ello trastornos graves. Según la OMS se distingue entre dependencia física y dependencia psíquica:
La dependencia física: aparecen alteraciones físicas cuando se deja de consumir la droga. Constituyen el síndrome de abstinencia (o “mono” típico de los opiáceos).
La dependencia psíquica: necesidad de consumir periódicamente la droga para conseguir un estado afectivo agradable (placer, bienestar, etc.) o para no tener un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).
Según los efectos que producen las drogas, se pueden clasificar así:
Psicoestimulantes mayores: caso de la cocaína y las anfetaminas.
Psicoestimulantes menores: nicotina y cafeína.
Psicodepresores: alcohol, cannabis y barbitúricos.
Alucinógenos: mescalina, alcaloide del peyote (un hongo)
Opiáceos: codeína y la morfina
Drogas de diseño: Se trata de alucinógenos y psicoestimulantes con efectos análogos a los del LSD y las anfetaminas, creadas sintéticamente con fines lucrativos. En humanos provoca estadios de violencia extrema e insensibilidad al dolor.
Sustancias volátiles: Gasolina y disolventes contenidos en pinturas, lacas, pegamentos, aerosoles, etc. Por lo general, depresores del SNC. Provocan un estado de ebriedad similar al del alcohol. Provocan dependencia con síndrome de privación, su uso continuado determina tolerancia. Los efectos tóxicos son múltiples. Al ser absorbidas por vía pulmonar sus efectos son rápidos y breves. La sobredosis puede producir la muerte por paro respiratorio, asfixia y graves arritmias cardiacas.
- Estimulante del SNC.
- La dependencia que crea es elevada, con un síndrome de privación caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, y disminución de la agudeza intelectual.
- Los problemas pulmonares causados por el tabaco van desde la bronquitis crónica hasta los enfisemas y el cáncer, pero también provoca otras alteraciones de cardiacas y vasculares.
- Es un depresor del SNC.
- Produce una sensación de autoconfianza y bienestar con pérdida de vigilancia y coordinación, así como comportamientos violentos.
- En dosis altas puede provocar pérdida de conocimiento, el coma y la muerte por parada cardiorrespiratoria.
- El etilismo crónico lleva asociado, además de las alteraciones en el comportamiento, toda una serie de patologías tanto físicas (desde neuropatías hasta cirrosis, gastritis, y otras alteraciones de índole gastrointestinal) como mentales (crisis de “delirium tremens”, que son estados paranoicos con alucinaciones).
- Efectos inmediatos. Disminución del estado de alerta y pueden dar lugar a arrastrar las palabras al hablar, mala coordinación y confusión. Estos se potencian con el alcohol.
- Sobredosis: estupor, respiración muy lenta y superficial, finalmente muerte (principalmente con barbitúricos)
- Efectos a largo plaz0. Pérdida de memoria, discernimiento erróneo, momentos de pérdida de atención y cambios bruscos de su estado emocional. Se puede hablar despacio y tener dificultades para pensar y para comprender a los demás. También pueden aparecer movimientos oculares involuntarios (nistagmo).
- Ansiedad y nerviosismo a la hora de acostarse
- Mala calidad del sueño
- Sueños perturbadores
- Irritabilidad al despertar
- Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo heterogéneo de fármacos, cuyo representante más conocido es la Aspirina, paracetamol, antipiréticos, antiinflamatorios (ibuprofeno). Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia digestiva.
- Opiáceos menores. Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol que imitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides. Ejemplo los antitusivos como la codeína.
- Opiáceos mayores. Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) como la morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos. Son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.
Comentarios
Publicar un comentario